domingo, 4 de octubre de 2009

Un dibujante ¿nace o se hace?


A mi parecer creo que se hace, todos en un principio tenemos una etapa de aprendizaje en la que comenzamos a agarrar el lápiz, crayones o plumones y pintarrajeamos en cualquier superficie que encontremos XD, (lo sé, porque ahora puedo ver a mi pequeño pintarrajeando principalmente el piso) sin embargo algunos pueden tener una facilidad innata para el dibujo, seguramente porque ven a algún familiar hacer las cosas y está en contacto directo con el arte.

Independientemente de que un pequeño aprenda a dibujar, están dos elementos importantes que debemos checar en esos pequeños artistas.

1.- La facilidad para dibujar, copiar y observar.

2.- El gusto por el dibujo.

Teniendo estos dos elementos un dibujante se puede desarrollar su habilidad desde muy temprana edad, obviamente los padres deberán alentar al pequeño, principalmente dando las herramientas necesarias, lápices, colores, hojas o cuadernos.

Sin embargo estas habilidades se pueden desarrollar ya cuando el individuo es un poco más grande. Es probable que pueda experimentar frustración y desesperación, al ver que no puede hacer un trazo tan fácil como alguien que dibuja desde que aprendió a agarrar el lápiz.

Ahora que me ha tocado dar clases a personas de distintas edades logro notar dos cosas:

La primera es que quieren que el dibujo salga de la noche a la mañana, obviamente alguien que dibuja mañana, tarde y noche lograra trazos mas rápidos, limpios y detallados, a diferencia de algunos dibujantes que de vez en cuando toman un lápiz.

La segunda es que muchos principiantes creen que el dibujo saldrá a la primera, eso no es cierto, bueno en algunas ocasiones suele pasar, pero la mayoría hace un boceto y otro y otro más hasta lograr esa pose o expresión que considera ideal para la imagen.

Así que un dibujante se hace, con tiempo y mucha practica, pero el artista nace, después de todo el amor al arte está en cada persona y en conceptos distintos.


1 comentario:

  1. wow yo tengo siempre la misma discusion,sobre todo cuando me dicen que"naci con el don" creo que es una forma de minimizar todas las horas que he pasado sentado curtiendome,ademas alguna vez lei en un libro que todos tenemos la capacidad de dibujar solo que no la desarrollamos,prueba de ello: las letras con las que escribimos
    jejeje un saludo llegue a este blog p0r el de emmy muy buena tu chamba!

    ResponderEliminar